Gestión Empresarial – Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008

 

Algunos conceptos:

Sistema: Conjunto de recursos y métodos interrelacionados. Gestión: Actividad que se realiza para lograr algo. Calidad: Nivel de cumplimiento de requisitos, los más importantes los del cliente.

¿Por qué ISO 9001?

  • Porque se desarrolló tomando como base las prestigiosas normas CAN / CSA Z299 (Canadá), BS 5750 (Reino Unido) y MIL-I-45208A (EE.UU.).
  • Porque tiene más de 17 años de trayectoria exitosa.
  • Porque más de 1.000.000 organizaciones, en todo el mundo, certificaron sus Sistemas de Gestión de la Calidad de acuerdo a la norma ISO 9001.
  • Porque más de 100 países han adoptado la norma ISO 9001 como norma nacional.

¿Cuáles fueron las causas de su espectacular éxito?

  • La globalización de la economía y el comercio.
  • Los mayores requerimientos por parte de los clientes.
  • La amplia adopción de los esquemas de certificación.
  • La creciente necesidad de contar con normas internacionales en las áreas de gestión de la calidad.

¿Qué establece y cuáles son las características de la Norma ISO 9001:2008?

La norma ISO 9001:2008 establece los requisitos mínimos de un Sistema de Gestión de la Calidad para asegurar la conformidad de los productos o servicios, la mejora continua de la eficacia, la reducción del costo de "no" calidad y el aumento de la satisfacción del cliente. Todo lo cual mejora la competitividad de la organización.

Lo que caracteriza a la norma ISO 9001:2008 es:

  • Su enfoque basado en los procesos, el más exitoso en la gestión empresarial moderna.
  • Su compatibilidad con otras normas de gestión.
  • Es la principal norma certificable del mundo.
  • Su mayor énfasis en el cumplimiento de los requisitos legales y/o reglamentarios.
  • Su menor énfasis en procedimientos documentados.
  • Mayor énfasis en la participación y el compromiso de la alta dirección con la calidad.
  • El establecimiento de objetivos medibles en todas las funciones y niveles relevantes de la organización.
  • Mayor atención a la disponibilidad de recursos.
  • Mayor énfasis en entender y satisfacer las necesidades y los requisitos del cliente.
  • El seguimiento y análisis de la información concerniente a la satisfacción del cliente.
  • La toma de decisiones en base al análisis de información recogida por el Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Exige la mejora continua y el análisis permanente de la eficacia del SGC
 Gestion Empresarial SGC A

¿Por qué las empresas invierten en asesorarse sobre Sistemas de Gestión de la Calidad?

Primero, porque entienden que los clientes son el elemento esencial del cual viven, y deciden orientar su estructura su gestión a satisfacer sus requerimientos.

Segundo, porque los SGC son la mejor herramienta descubierta hasta ahora para reducir a su mínima expresión los costos de "no" calidad.

Tercero, porque la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad de una empresa genera confianza, reconocimiento, y apertura de nuevos mercados.

Cuarto, porque los SGC mejoran sensiblemente la aptitud competitiva de la empresa, con un mejor posicionamiento frente a la competencia

¿Quién gana más con un SGC certificado?

Las Pymes son las que más ganan con un SGC certificado de acuerdo a la norma ISO 9001:2008. La experiencia indica que las Pymes, por su valor agregado y porque deben cuidar a cada cliente, son las que más provecho pueden obtener de su Sistema de Gestión de la Calidad y, en la mayoría de los casos, recuperan la inversión en alrededor de tres años.

¿Por qué GSTI?

Porque GSTI tiene un firme compromiso con ofrecer lo mejor a sus clientes, contando con una cartera de soluciones profesionales de asesoramiento y consultoría para la implementación de sistemas de gestión con la mejor relación costo-beneficio, con calidad y al alcance de la mayoría de las organizaciones.

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